Viñetas para una Historia de América Latina

Viñetas para una Historia de América Latina

jueves, 15 de octubre de 2015

Presentación del proyecto

Título: Viñetas para una Historia de América Latina.
Autor: Guillermo Ortiz (orx)



Sinopsis:

Se trata de una narración histórica acompañada de viñetas dibujadas. Aproximadamente a cada párrafo del libro corresponde una viñeta que ilustra lo escrito, lo completa o lo cuestiona.


La obra se divide en dos partes:

Primera parte: Del poblamiento americano a la crisis del Imperio Español.

La primera parte del libro, de unas setenta páginas, plantea una reflexión introductoria acerca del Ser Latinoamericano como sujeto y del contexto histórico en el que surge el concepto de América Latina. Luego de esta introducción, que valoriza la apropiación latinoamericana de una noción originalmente planteada desde el colonialismo, la obra comienza a narrar el proceso histórico. Del poblamiento americano hasta la crisis del Imperio Español, a mediados del siglo dieciocho.




En esta parte se desarrollan contenidos vinculados con las teorías de las distintas vías de llegada de los primeros humanos al continente, y se detalla la gran diversidad de grupos indígenas que habitaban América hacia fines de la Edad Media europea. En particular los indígenas de Mesoamérica (Aztecas y Mayas) y los Incas de América del Sur, son descriptos en profundidad.




Antes de pasar al descubrimiento, conquista y colonización de América, la obra se detiene en el análisis de las transformaciones que fueron dándose durante el medioevo europeo, que posibilitarían el “encuentro” con América. 



Se destacan los avances técnicos y los graduales cambios socio-económicos que habrían de sacudir las bases del feudalismo, anticipando el surgimiento del capitalismo. El florecimiento de las ciudades, las cruzadas y el desarrollo del comercio de larga distancia, son algunos de los contenidos abordados en esta sección. 



Iniciado el relato del descubrimiento y conquista del “Nuevo Mundo”, se analizan las diferencias entre los distintos tipos de sociedades que se cruzaron en el proceso de colonización. Se abordan las diferencias técnicas en materia bélica que posibilitaron la victoria militar europea. 





sin dejar de hacer mención a la trama de alianzas políticas, que oportunamente los conquistadores tejieron con diferentes parcialidades indígenas para hacerse con el poder.






La catástrofe demográfica producida por la guerra, la súper explotación y las epidemias de enfermedades desconocidas, es analizada detenidamente; en particular en lo que hace a los sistemas de trabajo introducidos por los conquistadores europeos, para asegurarse la obtención de metales preciosos y hacer funcionar una economía de subsistencia en América.


En este marco se analiza la introducción de esclavos negros en el continente, como fuerza de reemplazo de los indígenas diezmados por la conquista. 



Para finalizar la primera parte se describe la profunda estratificación social de la sociedad colonial y el engorroso sistema del Monopolio español.



Este sistema habría de generar tantas dificultades y se extendería durante tanto tiempo, que los intentos de cambio y modernización del mismo fueron los que desataron los conflictos y desordenes sociales que, unidos a las luchas de liberación de esclavos e indígenas, completarían el cuadro para las guerras civiles de la independencia, desde 1810 en adelante.

Segunda Parte: De la Emancipación al siglo veintiuno (En redacción). En un segundo momento se abordará desde el proceso de la Independencia en la región hasta los comienzos del siglo veintiuno.

Avance de Páginas:














A modo de Estado de la Cuestión.

Si bien existen ya varios casos de narración histórica en lenguaje de historieta, las mismas asumen formas de tipo argumental o novelada, e involucran a los personajes en diferentes recreaciones de los sucesos históricos en los que se vieron envueltos. Sin embargo, el caso de Viñetas para una Historia de América Latina (en adelante Viñetas…) es diferente, debido a que no toma una forma argumental, sino que se trata de un relato histórico, a modo de ensayo, o texto erudito.
Antecedentes de obras parecidas pueden ser los libros de Oski Vera Historia de Indias (Ed. Colihue) y Vera Historia del Deporte (Ed. Univ. de Valparaíso). No obstante, estos libros de Oski se proponen la ilustración de documentos históricos, no el relato de un proceso social. En Vera Historia de Indias, por ejemplo, cada ilustración está acompañada de una reproducción del documento en el cual se basa. La intención primera de la obra de Oski es el humor y como un insumo para el mismo se acompaña la documentación, para que el lector pueda observar en todo su alcance la caricaturización que el autor realiza. Otra vez, el caso de Viñetas… es diferente. En primer término, el humor, aunque presente, no es la intención principal. En segundo lugar, no se trata de la ilustración de una serie de fuentes documentales escogidas, sino de la elaboración de un relato histórico con meticuloso rigor científico, inscripto en un marco teórico determinado y con un intenso respaldo bibliográfico y documental, tanto para los textos como para los dibujos. En el primer caso, Oski caricaturiza situaciones históricas particulares, en el contexto de la conquista y colonización de América. Viñetas… narra el proceso histórico de la conquista y colonización, desarrollando una amplia variedad de contenidos, por medio de textos y dibujos que los complementan.
Otro antecedente de este tipo de narración gráfica podría encontrarse en la colección de libros “para principiantes” de Editorial Longseller. No obstante, Viñetas… desarrolla el relato con una composición más historietística que la generalidad de los libros de Longseller (Kafka para pincipiantes, ilustrado por Robert Crumb, sería una excepción). Además, Viñetas… se presenta a todo color. En cuanto al tema, mientras los libros “para principiantes” generalmente se refieren a una persona o un período en la historia de las ciencias, la filosofía o el arte, Viñetas… aborda un prolongado período histórico sin anclarse en alguna personalidad o suceso en particular, mediante un relato que toma conceptos y temáticas propias de la Historia, la Sociología, la Antropología y la Filosofía.
En esta modalidad de relato pueden inscribirse también “Los mejores enemigos” de Jean-Pierre Filiu y David B ( en español por Norma Editorial) y Adictos a la guerra, de Joel Andreas ( en español por Astiberri). Ambos ejemplos, al igual que Viñetas…, desarrollan un relato histórico con un lenguaje muy cercano a la historieta. El primero referido a las relaciones entre Estados Unidos y el Oriente Medio, y el segundo centrado en el análisis de la economía basada en la guerra que el país del norte lleva adelante. Ambos casos se relacionan con el colonialismo, característica que también tienen en común con Viñetas…
Estas experiencias, así como otras que no se mencionan, contribuyen a un acervo historiográfico particular; centrado tanto en el relato histórico, como en la búsqueda estética de nuevas formas de divulgación.






Percepción de público lector:

El libro se propone llegar a un público joven y adulto que, o bien pueda recibirlo como material de apoyo, para nivel secundario, superior y universitario, o bien disfrute de la narración gráfica y de las ciencias sociales.
Mi experiencia como profesor de Historia, en particular en nivel superior, me enfrentó con la difícil situación de la selección de textos para distintos contenidos de ciencias sociales. A lo largo de más de una década, he podido observar directamente que en muchas ocasiones los estudiantes presentan dificultades cuando enfrentan la lectura de textos. En general parecen preferir gráficos y esquemas, los que luego no entienden por falta de contexto. Ante la necesidad de seleccionar bibliografía adecuada a los intereses y disponibilidades de los alumnos, es decir bibliografía que sea efectivamente leída por ellos, he optado, con buen resultado general, por la inclusión de historietas y viñetas de humor en  mis clases. Trabajé en este sentido con la Universidad de Buenos Aires en adaptación de contenidos y realización de historietas de divulgación. Sin embargo, suele suceder que la condición argumental de las historietas condiciona las posibilidades de trabajo en el aula. En general, las historias se refieren a un tema en particular, y utilizan la historia como contexto; no intentan relatar directamente el proceso histórico, sino una circunstancia diferente, que describe de acuerdo a sus necesidades, el proceso en el que transcurre. Viñetas… no se propone un relato argumental, sino la narración del proceso histórico. Se presenta como un ensayo de Historia Latinoamericana y como material de lectura útil para complementar cualquier bibliografía referida al tema. Es, en definitiva, del relato ilustrado de las clases de Historia en las que he venido trabajando por más de una década, hasta el presente. En este sentido, creo que la obra puede encontrar buena acogida entre profesionales dedicados a la enseñanza de ciencias sociales. Estos profesionales pueden encontrar material para sus clases, tanto como interesarse por los planteos que la obra realiza.

Dada la amplitud de la temática desarrollada, Viñetas para una Historia de América Latina podría despertar también interés en otros países de Latinoamérica. Sobre todo México y Perú.

El Autor: 
Guillermo Ortiz (orx) Estudió profesorado de Historia en el Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" y cursó estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Luján, en donde obtuvo el título de Especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Social. Aunque nunca cursó estudios formales de arte, desarrolló una formación autodidacta en dibujo humorístico e historieta.
Actualmente realiza tiras cómicas e ilustraciones para “Estudiantes del Conurbano” y trabaja en el guión y dibujo de una Historia de América Latina en historieta.


A la fecha publicó tres libros en España para Diábolo Ediciones (Madrid): Dos tipos que Flotan (2013), Insomnios (2009) y Un Tipo que Flota (2008). En la prensa gráfica publicó humor gráfico y tiras cómicas en varios medios (Revista Debate, Saber Cómo, Kids News, Revista Actitud, Veintitrés para los chicos, Revista Fierro y algunas publicaciones europeas dedicadas a juegos de rol). Junto a Mariano Krasmanski, publicó la novela gráfica en tres tomos The Path of The Damned, editada en Alemania por Chaos Society, (Bremen 2002-2004), realizó ilustraciones para el juego de mesa TEG Independencia (New Yetem 2010) y varios trabajos de adaptación de contenidos a historieta para la UBA y otras instituciones (contenidos de economía política, historia del movimiento obrero y cultura ciudadana y diversidad).


Críticas:

LH MAGAZIN Junio de 2013 (España)



RTVE.ES

Guillermo Ortiz: "Mis naúfragos representan dos tipos de comportamiento humano"

·     El dibujante argentino publica 'Dos tipos que flotan'

·     Chistes sobre naúfragos  que nos hacen reflexionar sobre la vida

JESÚS JIMÉNEZ
GUILLERMO ORTIZ (ORX) (ARGENTINA, 1968)
Profesor de historia, guionista y dibujante que ha publicado en diversos medios de Argentina y Europa. Ha realizado adaptaciones al cómic de libros de economía política por encargo de la Universidad de Buenos Aires, publicó episodios de historia y de literatura argentina en la prensa gráfica y participó como guionista y dibujante en un cómic sobre el movimiento obrero argentino. En España Diábolo Ediciones ha publicado 'Un tipo que flota' (2008), 'Insomnios' (2009) y ''Dos tipos que flotan' (2013)
Los chistes de naúfragos ya son un clásico pero el dibujante argentino Guillermo Ortiz (ORX) ha conseguido convertirnos en algo novedoso y original, divertido pero que nos hace pensar; en un estudio de la interacción del ser humano con la naturaleza (enUn tipo que flota -Diábolo Ediciones-) y de sus relaciones con otros seres humanos (en la secuela que acaba de publicarse en España: Dos tipos que flotan -Diábolo Ediciones-).


Libros y Literatura. Blog de reseñas y noticias literarias (España)
Guillermo Ortiz (Orx) resulta que es un dibujante con años de experiencia a sus espaldas, que de vez en cuando nos ameniza con sus ilustraciones en varios medios, y que además, por qué no decirlo si es la pura verdad, posee un arte envidiable para, en pocas imágenes, darte qué pensar. Me gustan esos escritores, dibujantes, autores, llamémosles X, que te dejan con la boca abierta (bien sea por una sonrisa seguida de carcajada o por simple estupor) con su trabajo. Creo que en esta vida sobran las naderías y falta más obras que nos hagan sentir algo. Así son estas viñetas, llamadas a convertirse en un oasis como el que aparece en este volumen, y que pueden dar al traste con la idea que teníamos de los náufragos que intentan buscar tierra a toda costa. Porque mira que yo no entendía muy bien lo de intentar encontrar un compañero en la nada más absoluta, pero que ahora lo entiendo, que no es para que nos entiendan, que no es para poder contarle nuestros problemas, que no es para rellenar huecos con palabras vacías al estilo “qué buen tiempo hace”. Que no, que no. Que para lo que queremos la compañía es para discutir, discutir sobre nosotros mismos, discutir con el otro, y de vez en cuando, reírnos de ese conflicto. Porque en esta vida, señores, señoras, niños, niñas, no hay nada más imperdonable que perder el humor, en la circunstancia que sea. –
La reseña completa en http://www.librosyliteratura.es/dos-tipos-flotan.html#sthash.EC9ToU2l.dpuf

RTV. Es

'Insomnios' ¿Cómo hace usted para dormir?

  • Guillermo Ortiz fabula, con mucha ironía, sobre el método de contar ovejas
  • El dibujante hace una de las propuestas humorísticas más estimulantes del año
’Insomnios’ ¿Cómo hace para dormir el admirador de ET...?Guillermo Ortiz
JESÚS JIMÉNEZ 14.12.2009
En 2002 la Universidad de Oxford hizo un estudio para comprobar si el método de contar ovejas para dormir, es eficaz. Y los resultados fueron negativos, ya que las personas que pensaban en paisajes relajantes se dormían hasta 20 minutos antes. E incluso aseguraron que el método no funcionaba porque los sujetos del estudio se imaginaban ovejas sucias.
Pero las ovejas de Guillermo Ortíz no pueden ser más blancas. El dibujante argentino ha querido contestar al interrogante de cómo se las arregla cada uno para conciliar el sueño, en un divertido libro llamado Insomnios (Diábolo ediciones,2009), que utiliza el clásico método de contar ovejas, que todos hemos intentado alguna vez.

Sobre la edición inglesa de Un Tipo que Flota (Diábolo 2008): A Guy who Floats  (Diábolo 2013).

The misadventures of a shipwrecked guy abandoned to his fate in the middle of the ocean are told in this illustrated narrative. Clinging to a wooden box floating adrift, the protagonist reflects on his life: his past experiences as well as his slim chances of survival. Helpless and unable to do anything to improve his condition, he is consumed in his constant daydreams, alternating between absolute despair and quiet abandonment, while suffering from hunger and thirst amidst treacherous weather. His thoughts are related in a stream-of-consciousness style as he navigates both the physical challenge of the seas and the solitary existence of his mind. -- Independent Publishing Group
http://www.ebay.com/itm/A-Guy-Who-Floats-A-Castaways-Comic-Strip-Ortiz-Guillermo-Krasmanski-Mariano-/231621227309?

No hay comentarios:

Publicar un comentario